El propano (R290) no tiene impacto sobre el efecto invernadero, tiene niveles de presión y capacidad de refrigeración similares al conocido R22 y se utiliza desde hace muchos años como refrigerante para instalaciones de refrigeración o bombas de calor.
Como el propano no tiene ningún efecto corrosivo contra el cobre y el aluminio, muchos componentes se hacen de esta materia prima. También permite operar con compresores herméticos y semi-herméticos. Sin embargo, la alta inflamabilidad del propano requiere medidas adicionales de precaución. (Ej-seguridad).
En general, el propano podría ser utilizado en cualquier lugar, donde hoy se utiliza R22. En algunos países, especialmente en Asia, el propano se utiliza como «»drop-in»». Se recomendó siempre a las empresas industriales, habituadas al manejo de sustancias inflamables, utilizar propano como refrigerante; A menudo con algunas toneladas de capacidad de almacenamiento.
Frigo-Consulting utilizó el propano como refrigerante tanto en el proceso de enfriamiento (instalaciones de agua fría) como para el enfriamiento de la salida del gascooler de instalaciones de CO2 transcrítico en regiones con climas cálidos (por ejemplo, el sur de España). No se debe dejar de mencionar el hecho de que incluso se han puesto en marcha con éxito instalaciones de aire acondicionado.